Google+

viernes, 10 de octubre de 2014

Eliminación de coeficientes correctores.

La eliminación de los coeficientes correctores en el cálculo de las ganancias patrimoniales en la venta de inmuebles, trae como consecuencia el aumento en el importe de las mismas. ¿Afectará a todo aquel que venda una vivienda? No, la vivienda habitual sigue contando con especial protección. Siguen siendo posibles las exenciones en la venta de la misma. Veamos, no todo el mundo va a tener que pagar más impuestos

Sobre la reforma fiscal del 2015.


Fiscalidad de las Ganancias Patrimoniales a partir del 2015


fiscal 2015 ganancias patrimoniales vender antes 2014

Hablaba hace unos días de la eliminación de los coeficientes correctores en el cálculo de las Ganancias Patrimoniales obtenidas de la venta de inmuebles, y su repercusión en la factura tributaria. Decía entonces, que la reforma fiscal del 2015, en el capítulo de Ganancias Patrimoniales implicaba siempre un aumento de las mismas, al haberse cambiado la forma de calcularlas.

A partir de 2015 se seguirá el criterio de hacer una resta simple entre el valor de venta y el de adquisición, contrariamente a lo que se venia realizando hasta la fecha, que era la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición actualizado, ahí es donde entraban los índices correctores. Lo que decíamos de poner el importe a fecha de hoy    ¡Mil pesetas de la época!. Leed Nueva fiscalidad para el 2015 para tener más información.


En los últimos días se han disparado los artículos hablando del tema, con titulares espectaculares de ¡Venda ya! ¡Vende ahora! ¡Ojo a lo que te espera!, que si bien no son falsos en sí, omiten información importante, asi que Keep Calm.


Los hechos son:
  • Que se eliminan los coeficientes correctores en el cálculo de las ganancias patrimoniales implicando esto en todos los casos, que siempre van a dar como resultado importes superiores a los de antes.
  • Que cambian tanto los tramos como los porcentajes de pago, yendo éstos últimos a la baja.
  • Que se mantiene la exención por reinversión en vivienda habitual en los mismos términos.
  • Que se mantiene la exención por venta de vivienda habitual para los mayores de 65 años y las personas en situación de dependencia severa o gran dependencia..


Ahora
  ¿A todo aquel que venda su propiedad en 2015 en lugar de en 2014 le va a suponer una mayor tributación a Hacienda?
No, rotundamente no.

Veamos no le va a costar mas si está en este grupo:

Vende su vivienda habitual y utiliza todo lo obtenido como pago, en todo o en parte, de la nueva vivienda habitual. (importante todo lo obtenido) dentro del plazo establecido de los dos años.
Si vende la vivienda habitual teniendo más de 65 años o siendo persona en situación de gran dependencia o dependencia severa.


Si le va a costar más :

A quien aún vendiendo su vivienda habitual no reinvierta todo lo obtenido en su nueva vivienda habitual. En este caso hablamos de reinversión parcial, se verá afectado solo en el tramo de lo no invertido. Por ejemplo si lo obtenido es 100.000€ y solo reinvierte 80.000€ (se reinvierte el 80%), tributará por el 20% de la Ganancia Patrimonial.

A todo aquel que venda una vivienda que no es la habitual, ejemplo segundas residencias u otros inmuebles de los que se sea propietario.


¿Qué hay que hacer? Lo primero saber a que grupo pertenece. En el  primero no se va a ver afectado el bolsillo. A los del segundo si.

Es el momento de echar cuentas y saber cuanto dinero limpio va a quedar de la operación y valorar si, por ejemplo,  conviene rebajar el precio del inmueble y hasta donde, para deshacerse de él antes de que finalice el 2014.

Merece especial mención el caso de que la reinversión no se produzca dentro de los dos años de plazo, anteriores o posteriores, muy importante de fecha a fecha. Si se está en el límite o próximo, hay que tener en cuenta, que por efecto de todo lo anterior más de una propiedad va a mover el precio a la baja, plantéarse la situación. ¿lo que se va a perder por la bajada es superior o inferior a lo que se tendrá que pagar si se pasa el plazo?


fiscalidad 2015 y ganancias patrimoniales


Es un tema algo complejo, con excepciones. Espero haber aportado algo de luz y tranquilidad.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home