Google+

lunes, 6 de octubre de 2014

La importancia de unas buenas fotos

En esta ocasión vamos a analizar todos esos errores que se cometen al sacar fotos de nuestra casa. Esas fotos que son las que subimos a los portales inmobiliarios con la intención de mostrarla y venderla. Viendo algunas te queda la duda ¿De verdad quieren venderla? ¡¡Ni nuestro enemigo!!

Las fotos, el primer encuentro

Principales errores que se comenten en el reportaje fotográfico.

mejores fotos de casas a la venta


Si echamos la vista 20 o 30 años atrás, veremos como ha cambiado nuestro mundo. La tecnología ha ido creciendo y ampliándose a muchos campos. Todo tiene su toque, comparemos por ejemplo los primeros electrodomésticos, con los de hoy.

En especial estos últimos 50 años hemos avanzado mucho más que en los siglos anteriores, el nacimiento de internet con la extensión de la información ha supuesto una revolución, nunca se evolucionó tanto en tan poco tiempo. Nunca se ha tenido tanta información y tan accesible, sirva como muestra este blog y tantos otros.

La forma de comprar y vender viviendas también ha cambiado. Hace unos años era usual poner un cartel y esperar a recibir llamadas pidiendo información. La aparición de portales de anuncios inmobiliarios ha sido toda una revolución. Uno mismo puede poner a la venta su casa: visibilidad total a coste cero o casi cero.

"La primera vez que alguien veía nuestra casa era cuando concertábamos una visita, la primera vez que lo hacen ahora, es en una pantalla".
Esa primera idea que los compradores van a formarse de nuestra casa va a venir marcada por unas fotografías y una descripción. Ni que decir tiene que no debemos mentir ni en una ni en otra. No debemos poner más metros de los que tiene, menos años de antigüedad, menor cuota de comunidad... ect, porque todo ello saldrá más tarde o más temprano a la luz y sembrará desconfianza en la operación. Pero ¿cómo se puede mentir en las fotos?, por ejemplo ¡con esas fotos horrorosas con gran angular!

Las fotos van a ser nuestra carta de presentación, hay que cuidarlas. Si aplicáis a vuestra casa técnicas de Home Staging antes de hacerlas tendréis mucho ganado, porque se se va a mostrar una imagen realmente buena de la vivienda.

"Las fotos tienen que ser representativas de la propiedad y reflejar una imagen fiel, no se trata solo de que vengan a verla, se trata de venderla y si alguien viene con una idea, la realidad puede ser muy decepcionante". 

Mencionaba antes el gran angular, de las peores cosas que se pueden hacer. Si la habitación es pequeña elimina elementos: mobiliario, adornos; despeja y ordena, mejora la amplitud visual, porque así cuando lleguen a tu casa verán justo lo que esperaban encontrar.

Voy a clasificar los errores fotográficos más frecuentes en tres categorias:


  • Fotos que llevan al engaño o engañosas.
  • Fotos sin ningún interés,  ineficaces.
  • Las fotos más horrorosas.


Fotos que llevan al engaño:

Por ejemplo esas fotos sacadas con gran angular en las que la estancia parece ser mayor de lo que en realidad es. O acercar los muebles para que parezca, por ejemplo, que caben dos camas cuando en realidad no hay espacio entre ellas. En cualquiera de los anteriores casos, el resultado será la decepción del visitante.

Fotos sin ningún interés:

Esas fotos en las que no se muestra nada interesante de la casa, por ejemplo un pasillo con puertas a los lados, o fotografiar una puerta por el hecho de ser blindada. No sirven para el objetivo que buscamos que es mostrar la casa. Error muy común también es no tener en cuenta el momento en que se toman las fotos respecto a la luz, dando lugar a fotos oscuras en las que solo se intuyen las formas


Las fotos más horrorosas:

En general todo lo que sea desorden y suciedad: Ropa sin colocar, camas mal hechas, estanterías abarrotadas de cosas.

En el cuarto de baño cepillos, botes de gel o champú, papel higiénico...en las encimeras.

¡¡¡¡¡Tapa del inodoro levantada!!!!
¡¡¡¡¡Reflejo del fotógrafo en la pared!!!!

Cocina desordenada, ollas o sartenes en la placa, platos en el fregadero, en general una encimera llena de cosas.

¿Os habías fijado? No, entrad a cualquier portal inmobiliario y veréis eso y más.


Mis consejos para sacar unas buenas fotos de nuestra casa

  1. Evitar cualquiera de los tipos de fotos anteriores.
  2. Aplicar técnicas de Home staging con lo que ya tendréis un buen producto que mostrar.
  3. Tomarse tiempo previo para colocar y ordenar, y pensar desde donde se van a sacar las fotos.
  4. Esperar a un día y hora en la que dispongamos de buena luz.
  5. Tomar fotos con perspectiva de forma que se aprecie la estancia en su conjunto.
  6. Tomar fotos de pequeños rincones que aporten calidez y hogar, por ejemplo de una terraza adornada con plantas, flores, una jarra y unos vasos de colores...




fotos horribles para vender una casa

Foto oscura
El tendero al fondo
Primer plano de vaso y paño
La bandeja 

Como siempre espero que os haya servido de ayuda.

Hasta la próxima.

Post nuevo Post antiguo Home