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miércoles, 28 de mayo de 2014

Mediación de agencia Inmobiliaria

En España no existe ninguna ley que obligue a vender un inmueble con la intermediación de un agente de la propiedad, pero es aconsejable, beneficioso o por el contrario solo sirve para encarecer el precio ¿qué piensas? Vender con mediación inmobiliaria.

¿Que son las Agencias Inmobiliarias?


¿Es buena idea vender con mediación de una agencia inmobiliaria?

Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas os habréis planteado alguna vez cual es realmente el trabajo que realizan las agencias inmobiliarias, si merece la pena contratarlas, para que nos sirven, si sus honorarios están justificados......tal vez vayáis a poner vuestra casa en venta. Veamos, ¿qué es vender con una inmobiliaria?-

mediación agencia inmobiliaria
¿Para que sirve una inmobiliaria?
Una agencia inmobiliaria es básicamente una empresa de servicios de intermediación; ponen en contacto a compradores y vendedores y les guían, asesoran y ayudan durante todo el proceso de compraventa.

¿Cuales son sus honorarios?
No existe ninguna regulación al respecto, ni máximos ni mínimos fijados. Cada empresa ofrece sus servicios a un precio. Hay agencias que establecen una cantidad fija por la operación y otras que lo establecen como un porcentaje del precio de venta, lo más habitual es entre el 3 y 5%.

¿Que ventajas tiene contratarlas?

Para el comprador, que van a centrarse en sus preferencias y posibilidades económicas. Un buen agente inmobiliario les hará una pequeña entrevista en la que se ocupará de conocer que desean y cuanto quieren o pueden pagar por ello, y les mostrará hasta que punto, sus deseos cuadran con sus posibilidades económicas. Podrá ayudarles también en la gestión del crédito hipotecario.

Ellos se encargarán de buscar por usted aquello que les encaje y le presentarán para visitar, solo aquellas propiedades que cumplan sus expectativas y posibilidades. 

Para el vendedor. Le ayudaran a vender desde el principio, desde mostrarle el precio adecuado para su vivienda, no olvide que conocen el mercado, las propiedades a la venta en la zona, sus precios, características, hasta encontrar al futuro comprador, ese al que le encajará su casa por características y precio. Evitaran llamadas de teléfono, dar la misma información vez tras vez, evitarán también esas visitas que no llevan a ninguna parte, serán un filtro.

Para ambos, comprador y vendedor supone una seguridad y apoyo al contar con un profesional que sabe exactamente cuales son los pasos a seguir. Se ocuparán de hacerle fácil el camino en todas sus cuestiones legales y burocráticas. 

¿Y los inconvenientes?

Lógicamente realizan un trabajo y cobran por ello, la operación tendrá un coste. Aquí surge la cuestión de quien lo paga. Es el vendedor quién "contrata" los servicios de la inmobiliaria y lo conveniente es que el precio con el que salgamos al mercado lleve incluida su comisión. Si es ese el caso, será el vendedor quien costee, en forma de menos ingresos, el servicio. Pero no siempre es así, y lo veremos más detenidamente cuando hablemos de los tipos de contratos de intermediación, a veces el propietario fija el precio que desea y sobre él se cargan los servicios, en este caso sería el comprador quien los costeará en forma de "sobreprecio". 

¿Qué tipos de contratos de intermediación existen?
  • Nota de encargo
  • Agente único
  • Exclusividad. 


Todos ellos son contratos, todos ellos obligan a las partes y como siempre digo, son contratos tienen consecuencias legales y jurídicas.

La diferencia entre ellos es básicamente la mayor o menor libertad que tienen los propietarios para vender por sus medios sin quedar obligados a pagar una comisión, desde la que les ofrece mayor libertad, la nota de encargo, a la que menos, la exclusividad.

La modalidad de agente único, que es desde mi punto de vista la más equilibrada, es quizás la que se usa con menor frecuencia, siendo más comunes los otros dos extremos. Hablaremos en profundidad de las tres modalidades en el próximo post.

Hasta la próxima.


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