Google+

lunes, 28 de abril de 2014

Pasos a seguir en la compra de una casa

Nos hacen falta apenas dos minutos para enamorarnos u horrorizarnos de una casa. A pesar de ser una decisión con consecuencias vitales, la compra es un acto bastante impulsivo. ¿quieres estar preparad@ para tomar la decisión correcta? ......Empecemos ...

Pasos para la adquisición de vivienda

¿Que pasos deberíamos seguir antes de adquirir una vivienda?

Adquisicion de vivienda, presupuesto



¿Cual es mi presupuesto?

Fundamental primer paso, determinar cual es el precio máximo que puedo pagar por mi nueva vivienda. Debo tener en cuenta todas mis fuentes monetarias. Es el momento crucial, el de hacer cuentas. 

¿Dispongo de ahorros? 
Cuanto de ese dinero ahorrado podría utilizar en la compra.

¿Voy a vender mi casa actual? ¿cuanto podría obtener de su venta?
Este es uno de los primeros momentos en los que hay que tener los pies en la tierra, tengo que saber, no solo cual es un precio de mercado para mi casa, sino de cuanto limpio voy a disponer después de pagar los gastos. Para determinar esto os vendrá bien leer vender una propiedad

¿Cuanto voy a poder obtener de financiación ajena?
Que importe me concederá el banco en forma de crédito hipotecario. Los créditos tienen dos límites: el de la capacidad de pago y el del valor de la tasación. Tenéis más información en Que es un crédito hipotecario.

Todas estas fuentes nos darán una cantidad. El precio de una vivienda se ve incrementado entre un 10-15% de su precio por los gastos derivados de su compra, así que el precio de vuestra nueva casa no debería superar el 85% de ese total (100/1,15= 86,95) . También hay que tener en cuenta imprevistos. 

Además deberéis calcular cuanto de ese importe es líquido, y podéis por ejemplo pagar una entrada, y cuanto depende de la venta y la financiación.


¿Qué tipo de vivienda quiero?


Si saber cuanto me puedo gastar es importante, saber lo que quiero no lo es menos. ¿que necesito? ¿que busco en mi nueva casa? ¿que es irrenunciable y que me gustaría tener?. Para esto viene muy bien sentarse y redactar una lista. En ella pondremos ordenadas todas aquellas características imprescindibles, las necesarias y aquellas que nos gustaría tener. Este paso es importante, pensad que una casa es una inversión para mucho tiempo, hay que determinar realmente que es lo que necesitamos. Pensad también en ese momento si tener que hacer obras o reformas forma parte de vuestros planes o no. Haced copias de esa lista y llevárosla a cada casa que visitéis.

A pesar de ser una decisión importante económicamente, la compra es un acto bastante impulsivo. Hay estudios realizados que revelan que los dos primeros minutos en una casa son los decisivos para tomar una decisión. En ese primer vistazo o nos encanta o nos horroriza. El llevaros la lista e ir viendo si cumple vuestras necesidades os llevará a tomar una decisión mucho más racional.

¿cómo voy a comprar?

En España podemos comprar directamente al propietario, no existe legislación que exija la intervención de un agente inmobiliario, es a elección. En esta entrada mediacion de agencia inmobiliaria os hareís una idea de su trabajo. Sin embargo si no estamos muy familiarizados con todos los documentos y trámites necesarios nos será de gran ayuda y nos dará la seguridad de que todo se hace según ley.  Además nos simplificará el número de visitas a realizar, al no mostrarnos casas que no respondan a nuestras expectativas, o no estén a nuestro alcance.

De cualquier manera, si crees encontrar la casa adecuada no te apresures a firmar, y menos aún si median pagos, sin haberse  asesorado. Los contratos de compraventa privados, aunque no se inscriben en registro público, tienen plena vigencia jurídica y tienen que cumplirse. Es al comprador a quién le corresponde la elección de notario.

Deberéis conocer si existen cargas sobre la vivienda, si el actual propietario está al corriente de pagos en las cuotas de la comunidad, si existen acuerdos para acometer obras en el edificio por ejemplo, y hay derramas aprobadas. No hay ningún problema en preguntar al agente o al vendedor sobre todas estas cuestiones. Pueden ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.


En próximas entradas hablaremos del contrato de arras y sus consecuencias.

Espero os haya sido util. ¡No olvideis los +1!

Post nuevo Post antiguo Home