Google+

martes, 11 de febrero de 2014

¿Es alquilar una opción para mí?

Comprar o alquilar ¿que es mejor?

¿Me compro un piso o lo alquilo?

A menudo, a la hora de buscar vivienda vamos de cabeza hacia la compra, sin plantearnos siquiera el tema del alquiler pensando que no es una buena idea. Si habéis leído las entradas tituladas ¿Alquilar es tirar el dinero? parte I y parte II sabréis que la respuesta es ¡No!, un no rotundo en genérico. Más bien un, "depende" en función de las circunstancias propias y del entorno de cada uno.

Alquilar es para mi una opción
Alquilar vivienda
Para quienes no las hayáis  leído os invito a hacerlo, pues explico de manera detallada que supone alquilar y que comprar en términos económicos. Para unos y otros a modo de resumen muy muy escueto:



Si pensamos en una estancia de 5 a 8 años, el alquiler es una opción de vivienda buena. Dependiendo de los precios para estancias más largas, la compra tiene muchas ventajas.

Corremos riesgo al meternos en una hipoteca, depende mucho de nuestra solvencia económica en el momento de hacerlo pero debemos tener en cuenta que asumimos una deuda de importe elevado y que se alarga en el tiempo.

Desde el punto de vista laboral. Si por nuestra edad y/o profesión nuestra residencia es cambiante, el alquiler será durante mucho tiempo una buena opción.

Por lo tanto necesitando vivienda, y teniendo perfectamente claro que alquilar es una opción tan válida como la de comprar, la pregunta sería
¿alquilar casa es una buena opción para mí?.  Y ahí yo empezaría por la economía, según mi situación actual ¿cuanto puedo dedicar a la vivienda?.


No deberíamos dedicar al pago de vivienda, más allá del 30% de nuestros ingresos. Más adelante, cuando nos adentremos en el mundo de bancos y créditos explicaremos y afinaremos más el porcentaje, por ahora nos quedaremos con esa aproximación. Es decir si nuestros ingresos son 2.000€ nuestro importe de referencia serían 600€. Que consigo de alquiler por ese precio, y en compra ¿que puedo comprar pagando ese importe al mes?.

Valorad. Pensad siempre que la compra lleva aparejada una propiedad sí, pero también una deuda. Pensad con la cabeza, con la calculadora en la mano, pensad en el anclaje.

El tiempo, ya hemos hablado que para estancias de hasta cinco u ocho años el alquilar es una buena opción. Tal vez esa primera vivienda no tenga todas las características de nuestra casa ideal, no sea lo bastante grande o bien situada o no tenga los servicios que queremos, pero tal vez sea la llave. Podemos alquilar hoy una casa pequeña, que nos permitirá independizarnos por ejemplo.

Por otra parte, la idea de casa ideal varía con el paso del tiempo. El tamaño, la ubicación, los servicios son cambiantes a lo largo de la vida. No necesitamos lo mismo cuando vivimos solos, que cuando tenemos hijos en edad escolar, que cuando nuestros hijos tienen 20 años. Nuevamente Valorad, que necesitamos realmente hoy, durante cuanto tiempo, va a cambiar nuestra situación. Tened perspectiva vital.

La idea de una casa propia es muy romántica, nos hace sentir seguridad, ese espacio donde empezamos a vivir, crecerán nuestros hijos y vendrán a visitarnos nuestros nietos. Pero eso en realidad es un hogar, y estará presente entre cualquiera que sean las cuatro paredes en las que vivamos. 

Deseo os haya gustado y espero vuestras opiniones


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home