Google+

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Por qué compramos casa los españoles?

El mercado inmobiliario español está especialmente enfocado hacia la compra de la vivienda, en detrimento de la opción del alquiler. A España le corresponde una de las tasas más elevadas de propietarios de toda Europa, aproximadamente un 83%. frente a otros países como Alemania con un 44%
la vivienda como ahorro en españa
Los españoles preferimos comprar a alquilar nuestra casa

Vivendas en propiedad en España

¿Por que compramos? ¿Por qué no alquilamos? La mayor parte de la población española, basa su decisión de comprar en la creencia generalizada de que alquilar es tirar el dinero. ¿es así?. 

( en este enlace  podéis ver los datos según Eurostat )


¿Por qué? ¿Por qué los españoles somos tan proclives a comprar nuestra vivienda? ¿Por qué tenemos marcado a fuego el lema de “ser los dueños de nuestra casa” y "alquilar es tirar el dinero" ? y por qué vemos, casi despectivamente, el hecho de que se viva de alquiler.


Creo que este hecho viene marcado por factores culturales, a saber, nuestra escasa movilidad geográfica y nuestro método principal de ahorro.

Los españoles somos muy familiares, nos gusta estar cerca de nuestros seres queridos, nos apoyamos mucho en la familia. Necesitamos sentir el confort de la cercanía. Son lazos fuertes, nos cuesta apartarnos de nuestro entorno. Por eso tenemos claro dónde queremos vivir. 

Ajustado a nuestras propias necesidades de transporte o servicios, pero cerca. Cerca de donde nos criamos, donde viven nuestros padres, hermanos, cuñados, cerca de esa mano tendida. Tenemos en suma, poca movilidad geográfica, algo que, aparte de en la vivienda también tiene repercusiones en nuestro fragmentado mercado de trabajo, pero ese es otro tema.

Entonces, si tenemos claro donde queremos vivir, ¿por qué no comprarnos la casa?, por qué alquilar y tener que estar pendientes de la renovación o no de un contrato, de tener que pedir permiso para hacer obras o reformas, por ejemplo.

Frente a este planteamiento vital tan estático, nos encontramos con buena parte del carácter europeo. Más despegado, menos dependiente tal vez. También es cierto que existen mecanismos como ayudas a las familias, horarios laborales que permiten una mejor conciliación de la vida personal y familiar (ya estamos otra vez con el mercado de trabajo) que permiten esa independencia.

 ¿por qué comprar? ¿por qué hacer un desembolso tan elevado? ¿por qué anclarse?.

El otro factor de influencia hacia la compra es el ahorro. Tradicionalmente, el producto de ahorro por excelencia para las familias españolas ha sido la compra de la vivienda. Mes a mes se iba llenando la hucha que era la casa. Mes a mes iba incrementándose nuestro patrimonio.

Hay que tener en cuenta que hasta los años 90, los plazos de amortización de las hipotecas no superaban los 10 ó 15 años, al cabo de los cuales la casa era tuya. Durante ese plazo, aunque a ritmo lento, había ido revalorizándose. A partir de entonces eras su propietario, podías disponer libremente de ella. y tenías en ella un rendimiento. Más claro, la gente se encontraba que con 40 años tenía su casa pagada, una estabilidad laboral y una categoría profesional. Seguridad frente al futuro.

¿Gozamos hoy en día de las mismas condiciones?......... los plazos, las cargas, el trabajo, el modo de vida ¿cuanto hemos cambiado?

En la próxima entrada haremos cuentas. ¿Qué desembolso inicial necesitamos para comprar una casa, y para alquilarla?. Todo es cuestión de tiempo...............


De verdad pensáis que el que alquila desperdicia su dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post nuevo Post antiguo Home